Home

Los archivos informáticos  muestran los  trucossucios de la  televisión para favorecerla presidencia deMéxico

Cadena de TV acusada de haber vendido la cobertura electoral, favorable a los políticos de alto nivel

Jo Tuckman in Mexico City, guardian.co.uk, Thu 7 Jun 2012 21.07 BST

 

La cadena de televisión Más grande de México  vende cobertura favorable de políticos prominentes en su programa insignia de las noticias y programas de entretenimiento y utiliza los mismos programas para desprestigiar a un líder de izquierda popular, documentos vistos por The Guardian parecen mostrar.
Los documentos, que consisten en decenas de archivos de computadora – emergen apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y coinciden con la aparición de un movimiento de protesta enérgica acusando a la cadena Televisa de manipular su cobertura a favor del candidato líder, Enrique Peña Nieto.
Los documentos, que parecen haber sido creado hace varios años, incluyen:
• Un esquema de derechos aparentemente cobrados por elevar el perfil nacional de Peña Nieto, cuando él era gobernador del estado de México.
• Una estrategia detallada de los medios de comunicación diseñados explícitamente para torpedear la candidatura presidencial de un anterior candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra más cercano rival Peña Nieto.
• Los arreglos de pago que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó el gasto público desorbitado en la promoción de los medios de comunicación.
Si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos – que se pasó a The Guardian por una fuente que trabajó con Televisa – extensas comprobaciones cruzadas han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan en gran medida, coinciden con los acontecimientos.
También hay evidencia de que las acciones sugeridas en las propuestas tuvieron lugar. Las acusaciones llegan en un momento crucial para Peña Nieto, el candidato de la ideológica nublada, Partido Revolucionario Institucional: las últimas encuestas de opinión muestran que su puesta en marcha, ventaja sustancial  erosionadora, y  como el papel de Televisa como hacedor de reyes política se ha convertido en un tema central de la campaña.

En un país donde la lectura de periódicos es muy pequeño y el alcance de Internet y televisión por cable sigue siendo limitado en gran medida a las clases medias, Televisa-y su rival TV Azteca – ejercen una poderosa influencia sobre la política nacional.
Televisa, el mayor imperio mediático en el mundo de habla española, controla alrededor de dos tercios de la programación de los canales de televisión libres de México. Los documentos parecen haber sido desarrollado dentro de Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing a cargo de un vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero.
Contactado por The Guardian, Televisa se negó a aclarar la relación entre el radar y la empresa principal, o el papel de Quintero en las dos empresas sin antes ver los documentos. Un portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos. “No podemos dar una opinión acerca de información y / o documentos que no conocemos”, dijo.
Muchos de los archivos de computadora, visto por The Guardian se han guardado con el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era un empleado de radar y amante de Peña Nieto.
De Lamadrid, dijo a The Guardian que ella creía que los documentos eran falsos. Ella dijo que los proyectos de promoción que trabajaron para los políticos, nunca se puso  el contenido a la venta.
Uno de los documentos es una presentación de PowerPoint que explícitamente declara su objetivo de asegurarse de que “López Obrador no ganara las elecciones de 2006”. Esa elección disputada hizo que el candidato de izquierda perdiera con una amplia ventaja y él terminó diciendo que había sido engañado.
Fue creado al parecer, poco después de medianoche, el 4 de abril de 2005, horas antes que el presidente Fox  se hubiera reunido con los jefes de Televisa y TV Azteca.
Fox se enfrenta a crecientes críticas por un intento de López Obrador, entonces alcalde de la Ciudad de México, acusado por una disputa de planificación de menor importancia. El documento describe medidas a corto plazo para controlar la reacción, un período de duelo nacional por el recientemente fallecido Papa Juan Pablo II para distraer la atención de la creciente polémica. Al día siguiente, Fox declaró un día de luto por el pontífice.
A más largo plazo las estrategias propuestas para “desmantelar la percepción pública de que López Obrador es un mártir / salvador”, al aumentar la cobertura de noticias de la delincuencia en la capital y revisar viejos casos de corrupción que involucran a sus antiguos aliados. El plan también prevé “la promoción de las historias personales de los crímenes sufridos [en la capital] por las celebridades del mundo del espectáculo” y “instando a los habitantes de la casa de Gran Hermano” a hacer lo mismo. Algunas celebridades de Televisa fue lo que hicieron, tanto en los programas del mundo del espectáculo y en la versión mexicana de la emisión de Gran Hermano transmitido en mayo.
El documento también informa que los guionistas de un popular programa de sátira política semanal llamado El Privilegio de Mandar debe hacer que el personaje que representaba López Obrador parece “torpe” e “inepto”. El episodio final del programa, transmitido inmediatamente después de las elecciones de 2006 – cuando el resultado de un recuento todavía estaba pendiente  terminó con un discurso humorístico no por un actor interpretando a López Obrador a aceptar la derrota.
Un ex empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos, dijo a The Guardian que asistió a las reuniones dentro de la empresa donde se discutió la estrategia de lucha contra López Obrador. “Fue una estrategia y había un cliente que pagó un montón de dinero”, dijo la fuente.
En la mayoría de los otros documentos están las estrategias y los presupuestos asociados al parecer destinados a la promoción de los clientes políticos a través de anuncios de televisión y programas.
Estos incluyen tres hojas de cálculo Excel titulado “Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006”, al parecer creado en el inicio de su mandato como gobernador del estado de México.
Las tres hojas de cálculo detallan cerca de 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes. La primera versión precisa el costo total de estos servicios a 346, 326,750 pesos (unos 36 millones de dólares en el momento, ni hoy £ 23m). El último incluye una “reducción del 50% de la tasa”.
Un documento en papel que contiene las mismas cifras observadas por The Guardian fue citado por López Obrador durante el debate presidencial del mes pasado, en el que hizo repetidas afirmaciones de que Peña Nieto fue un producto de televisión. Peña Nieto y Televisa sugirió que el documento – publicado por primera vez en el Proceso de prensa de izquierda la revista en 2005 – podría haber sido una falsificación.
El documento fue obtenido por el periodista de investigación Jenaro Villamil, que siempre se ha negado a revelar la identidad de su fuente. En el pasado, Televisa ha acusado a Villamil de estar en una misión para desprestigiar a la empresa.
Preguntado sobre si el estado de México había pagado para la cobertura de Televisa, el equipo de campaña de Peña Nieto se negó a comentar. En una respuesta por escrito, David López, quien es el jefe Peña Nieto, de la comunicación y anteriormente ocupó el mismo cargo en el Estado de México, dijo: “Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México (desde 2005 a 2011) sin contrato existían de este tipo. ” López añadió que “todos los contratos de publicidad para la comunicación de las actividades del gobierno y de las sumas en cuestión han sido transparentes y se ponen  en el Internet.”
Los políticos mexicanos han sido criticados por gastar pródigamente para promover los logros de sus administraciones, en medio de sospechas de la contabilidad creativa que enmascara el coste real para el público.
Experto en medios Raúl Trejo dijo que los tipos de prácticas que se detallan en el documento no parece ser ilegal bajo la ley mexicana, pero, si es cierto, no sería ético. El único documento que detalla los servicios prestados al parecer, se refiere a una campaña de televisión para el quinto informe del presidente Fox dirigió a la nación el 1 de septiembre de 2005.
El documento describe una “cuota de acuerdo” de 60 millones de pesos (alrededor de US $ 6 millones), que abarcan la producción de seis anuncios de televisión que ofrecen Fox, así como la formación de los medios de comunicación a cinco de sus ministros y una serie de entrevistas con ellos. The Guardian ha comprobado que al menos tres de las entrevistas se llevaron a cabo. La sección que podría resultar más controvertido se refiere a las modalidades de pago, lo que sugiere la manipulación deliberada de ocultar la magnitud del gasto. El documento dice que “tal como se acordó” la oficina presidencial ha sido facturado directamente por sólo 3 millones de pesos, y agregó que las facturas de los restantes 57 millones de pesos serán enviados cuando “la oficina presidencial nos dice que en otras partes del gobierno para cobrar por los servicios”.
Los archivos también contienen propuestas, presupuestos y material promocional que involucra a varios otros políticos como el ex ministro del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington acusado por los fiscales estadounidenses de lavado de dinero para el cártel drogas del Golfo. EL Abogado de Yarrington ha negado las acusaciones de blanqueo de dinero.
Otro político mencionado en los documentos, el ex senador Demetrio Sodi, dijo que no tenía conocimiento de una estrategia de promoción elaborado por “radar” poco antes de su intento fallido de convertirse en alcalde de la Ciudad de México.
Sodi dijo que era poco probable que el documento fuera una falsificación, pero insistió en que nunca había pagado por una cobertura favorable. Él sugirió que el documento podría tener su origen entre las personas que, sin saberlo él, querían apoyar su candidatura.
Ninguno de los otros políticos mencionados en los documentos quiso hablar con El Guardian. La actual ola de protestas en contra de los medios de comunicación se desencadenó el 10 de mayo, cuando Televisa ignoró una protesta contra Peña Nieto en una universidad privada en la que estaba dando un discurso de campaña – y luego le dio amplia cobertura a las acusaciones de que la protesta fue organizado por unos estudiantes  alborotadores.
En una manifestación reciente, uno de los manifestantes  llevó a un cartel que proclamaba: “Ni siquiera mi madre me manipula como Televisa”.
Como las protestas contra la supuesta parcialidad de los medios se acelera, Televisa se ha convertido,  con ganas de demostrar que su cobertura se equilibra. En la actualidad cubre el movimiento de protesta en detalle, y los conductores de la noticia principal recientemente pusieron a Peña Nieto en  una entrevista agotadora. La cadena  también ha anunciado que emitirá el próximo debate presidencial el 10 de junio en su canal más popular, que durante el primer debate se reservó para un show de talentos.
El ex empleado de Televisa, dijo que mientras que la televisora  estaba feliz de promover Peña Nieto, por que  “él era el mejor producto”, pero esto no necesariamente significa el compromiso a largo plazo. La fuente señaló que antes de la campaña sucia en su contra, López Obrador estaba en muy buenos términos con la televisora. “Nunca pierda de vista el hecho de que este es un negocio. La lealtad es la posición, no a la persona. ”

Comparte este articulo, haz click en el botón de Facebook o Twitter:

 

Traducción del artículo completo que apareció en el periódico Ingles The Guardian el 7 de Junio del 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s